En el año de 1885 los hermanos Federico y Ricardo Meade adquieren la Hacienda Carranco y establecen una ganadería de pastoreo. Debido a que el ganado de la región era criollo y dado que ellos tenían en mente la elaboración de quesos y mantequilla, importan un lote de ganado lechero de la isla de JERSEY y contratan un técnico irlandés para que les capacite en la fabricación de productos lácteos.

A la muerte de Don Federico Meade, su hermano Ricardo queda al frente de la Hacienda.
En 1925 Ricardo Meade, hereda la hacienda a su hija Olga Meade, quien posteriormente se casa con Guillermo Gómez.

En 1950 Don Ricardo Gómez Meade hereda Carranco de su madre e inicia programas de mejoramiento: genético, alimenticio y de manejo de la ganadería.

A partir de 1950 se empezó a manejar formalmente la marca Carranco en la mantequilla, y ocho años después se desarrolló el queso ranchero.
En la década de los sesentas la ganadería se traslada al rancho “San Carlos” ubicado en el municipio de Villa de Reyes a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí.
A la muerte de Don Ricardo Gómez Meade, se quedan al frente del negocio, su viuda la Sra. María del Carmen Valle Ardila y su hijo Ricardo Gómez Valle, presidenta del consejo de administración y director general respectivamente.

En la actualidad se elaboran más de 90 presentaciones de productos en seis líneas: Queso, Yogurt, Derivados (crema y mantequilla), Leche Ultrapausterizada y Alimentos preparados.